461.Un día como hoy...

Pero de 1947, Sergio Pompey, famoso quinielero de Almagro, crea una de las señales más usada del siglo pasado.
Recordando como comenzó todo, Martín de Filippi, uno de sus clientes habituales, nos contó que esa mañana se dirigió al local de Pompey para jugarle al 288 a la cabeza, ya que la noche anterior había soñado que estaba en el Luna Park viendo una pelea entre el nuevo papa “Beato Pío IX” contra su antecesor “Gregorio XVI”, así que no podía fallar, pero para sorpresa de él, al entrar al local, encuentra a Sergio a los apretones con “la Yolanda”, una de las garotas más deseadas del barrio, que al escuchar entrar a Cañuto se marcha rápidamente del lugar por una puerta trasera, al grito de “no pasó nada”.
Martín asombrado por lo que vio le pregunta a Sergio “esa no era la Yolanda?... no me diga campeón que se acuesta con ella?”, a lo que Pompey, le guiñó el ojo e hizo un seña con su mano derecha juntando la punta de los dedos pulgar e índice, formando como una suerte de circulo o anillo, y a continuación dijo “así se lo dejé”.
Después de unos aplausos y palmadas en la espalda, Martín desparramó la noticia por todo Almagro, convirtiendo de inmediato esa señal con la mano como algo de culto.
Lamentablemente años después sufre una modificación el gesto, el cual queda casi igual solo que se hace un giro de la mando mostrando el anillo del otro lado, ya que a un yankie no tuvo mejor idea que crear una seña similar, solo que con los 3 dedos restantes hacia arriba, la cual quiere decir “of ten”, algo así como “de diez”.
Igualmente hasta hoy en día cuando alguien junta la punta de estos 2 dedos, la mayoría de los argentinos recuerdan al famoso quinielero Pompey y se les pianta un lagrimón de admiración por tan genial ocurrencia, solo superada, por el doctor Fermín Charpín que, en los 70, roba la frase y crea un nuevo singo juntando los pulgares y los índices entre si, creando un anillo mucho más grande.
Como dato de color, de Filippi nos cuenta que ese día no salió el 288, sino el 010 a la cabeza, y que al final el signo de Sergio tenía un poco que ver con el del yankie.

aclaración: en la foto se puede apreciar a Pompey con su mejor pilcha posando para sus admiradores.

No hay comentarios: